Cómo ir del Aeropuerto de Fiumicino a Roma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Si tienes planificada una escapada a Roma y no sabes cómo ir del aeropuerto Fiumicino a Roma, con este artículo queremos echarte un cable y presentarte las mejores opciones de traslado, sea cual sea tu meta en Roma. 

Cada año siempre más viajeros escogen Roma como destino para sus vacaciones. Los datos de la Autoridad de Aviación Civil de Italia (ENAC) lo confirman. En 2018 transitaron por el Aeropuerto de Fiumicino «Leonardo da Vinci» casi 41 millones de viajeros. El aeropuerto de Fiumicino se confirma el principal aeropuerto italiano.

Por esta razón, para ir desde el aeropuerto Fiumicino a Roma es posible escoger entre muchas formas de traslado distintas. Dependiendo de cuan rápidamente queráis alcanzar la ciudad, de cuanto queráis gastar por el traslado y del tiempo que deseéis emplear para llegar a vuestro alojamiento, podréis ir del aeropuerto de Fiumicino a Roma en tren, bus o en coche. 

Sabemos que es más fácil encontrar consejos sobre cómo llegar al centro de la ciudad. Sin embargo puede resultar mucho más difícil encontrar indicaciones sobre cómo ir del aeropuerto de Fiumicino a Roma en general, teniendo en cuenta zonas que no incluyan el centro de la ciudad. 

Para ayudaros, hemos decidido dividir la ciudad de Roma en grandes zonas y presentaros la forma más indicada para alcanzarlas según nuestra experiencia. 

La Ciudad Eterna no es exclusivamente el centro histórico y con nuestros consejos llegar del aeropuerto de Fiumicino a las zonas menos centrales de la ciudad será mucho más fácil.

aeropuerto fiumicino a roma

Roma por zonas. Cómo ir del Aeropuerto de Fiumicino a la Ciudad Eterna

Se considera Roma toda el área geográfica incluida en el anillo del Grande Raccordo Anulare, la red viaria de circunvalación de Roma. Se trata de una moderna carretera de 68 kilómetros que rodea interamente la ciudad. 

El Aeropuerto de Fiumicino «Leonardo da Vinci» se encuentra al suroeste de Roma, a treinta kilómetros del centro historico. 

aeropuerto fiumicino a roma

A su vez el centro histórico, indicado en rojo oscuro en el mapa, abarca toda el área delimitada a la derecha del Tíber por las murallas aurelianas y a la izquierda por las murallas del Janículo. 

Por lo tanto, podemos considerar la ciudad de Roma como el área incluida en dos círculos concéntricos e identificar los barrios fuera del centro según el sector en el que se ubican: norte, oeste, sur y este.  

Algunos barrios, aunque no formen parte del centro histórico, son de gran interés turístico. Vuestro alojamiento podría encontrarse fuera del centro y podría resultar un poco más complicado entender cómo ir del aeropuerto de fiumicino a Roma, a los alrededores de vuestro hotel, de la forma más fácil posible. 

Del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma ¿Cómo llegar?

El área del centro de Roma cubre una  superficie es de casi 15 kilómetros cuadrados. Por esta razón, el centro histórico de Roma es considerado uno de los más grandes del mundo.  

Al ser la zona turística de mayor interés, ir de los aeropuertos de Roma al centro de la ciudad con el transporte público es realmente fácil. Las conexiones son muchas y rápidas. 

En general, aconsejamos tomar el tren desde la estación del aeropuerto de Fiumicino. Dependiendo de vuestra meta, será más conveniente el «Leonardo Express» directo a Termini o el tren regional FL1.

Si queréis una alternativa más rápida y cómoda, podéis tomar un taxi. La tarifa de los taxis para el trayecto aeropuerto Fiumicino – centro de Roma es fija. Llegar a cualquier punto del centro en el interior de las murallas aurelianas cuesta 48 euros. 

Al mismo precio es posible reservar un traslado con conductor privado. Una alternativa cómoda y además conveniente si viajáis en más de dos personas. 

Del aeropuerto FCO a la zona oeste. ¿Cómo llegar?

La zona oeste de Roma incluye los barrios de Gianicolense (más conocido como Monteverde) Aurelio y Trionfale (zona Vaticano). Se trata de zonas de gran interés turístico, al encontrarse cerca de los famosos riones del centro Trastevere, Prati y Borgo. 

Para llegar al barrio Gianicolense desde el Aeropuerto de Fiumicino, lo más conveniente será el tren regional FL1. Este tren sale del aeropuerto cada 15 minutos y os llevará en 30 minutos a la Estación Roma- Trastevere. Desde aquí, podréis tomar el tranvía número 8 dirección «Casaletto» que recorre todo el barrio. El billete del tren cuesta 8 euros y el del tranvía 1,50 euros.

Si vuestra meta es el barrio Aurelio o Trionfale, lo mejor será tomar el tren «Leonardo Express», que os llevará del aeropuerto directamente a la Estación Termini en sólo media hora. En la Estación Termini, con el metro línea A podréis alcanzar vuestro destino. Vuestra parada será «Ottaviano», «Cipro» o «Valle Aurelia», dependiendo de la ubicación exacta de vuestro alojamiento. El billete del tren cuesta 14 euros y el del metro 1,50 euros.

Roma Oeste

Del Aeropuerto FCO a la zona sur. ¿Cómo llegar?

La zona sur de Roma, la más cercana a la playa y al litoral romano, incluye los famosos barrios de Ostiense y de Europa (más conocido como EUR).

Si habéis reservado un hotel en estos barrios o en general en esta zona de Roma, nuestro consejo es que os dirijáis a la Estación Termini desde el Aeropuerto de Fiumicino con el tren directo «Leonardo Express». El tren pasa cada 15 minutos y os lleva a Termini sin paradas intermedias.

Desde Termini, podréis tomar el metro línea B, que recorre toda la zona sur de la ciudad. Os aconsejamos revisar antes cual es la parada metro más cercana a vuestro alojamiento, para no tener que trasladaros a pie con maletas más de lo necesario. 

aeropuerto fiumicino a roma

El trayecto en el «Leonardo Express» cuesta 14 euros y el billete de metro 1,50 euros.

Del Aeropuerto FCO a la zona este. ¿Cómo llegar?

La zona este de Roma es la más poblada y amplia. Por esta razón, muy a menudo se divide en zona nordeste y zona sureste. Los barrios de mayor interés turístico son el de Tiburtino (con el famoso barrio de San Lorenzo) y del Appio Latino (famoso por su Basílica de San Juan de Letrán y la antigua via Apia).

Si vuestro destino es el barrio Appio Latino, Pignatelli, Claudio o el barrio Tuscolano, lo más conveniente será tomar el tren «Leonardo Express» o en el bus de la compañia privada Terravision hasta la Estación Termini.

El precio del tren es de 14 euros por persona, mientras el precio del bus es de 5,80 euros por persona. Tener en cuenta que el trayecto en bus dura unos veinte minutos más. 

En Termini, gracias al metro linea A, podréis alcanzar esta zona comodamente. Simplemente deberéis revisar antes cual es la parada más cercana a vuestro alojamiento. 

Por otro lado, si vuestra meta es el barrio Tiburtino tenéis dos opciones de traslado muy válidas.

– Si vuestro hotel se encuentra en San Lorenzo, lo más fácil será llegar directamente a la Estación Termini con el «Leonardo Express» y desde allí trasladarse a pie. San Lorenzo se encuentra muy cerca de Termini. 

– Si por el contrario, vuestro alojamiento se encuentra en la zona de Tiburtino y cerca de la Estación Tiburtina, podréis tomar el tren regional FL1 y bajar en la última parada, precisamente la Estación Tiburtina. El precio del tren regional FL1 es de 8 euros por persona.

Del Aeropuerto FCO a la zona norte. ¿Cómo llegar?

La zona del norte de Roma se considera la más prestigiosa y elegante de la ciudad. Sin embargo, es también la zona peor conectada con el centro. Las lineas de transporte público no son muchas. 

En esta zona se encuentran los barrios de Pinciano y Flaminio, que se extienden desde Plaza del Popolo hacia el norte. 

Si vuestro hotel se encuentra en el barrio della Vittoria o en el Flaminio, la mejor opción de traslado con transporte público será alcanzar la Estación Termini con el bus privado Terravision o con el tren directo «Leonardo Express». 

Desde Termini con el metro línea A podréis alcanzar «Piazza del Popolo». En Piazza del Popolo, el tranvía 2 recorre los dos barrios. 

Deberéis simplemente averiguar cuál es la parada más cercana a vuestro destino.

Si viajáis en más de dos personas os resultará mucho más conveniente tomar un taxi o reservar un traslado privado. El precio por vehículo de esta última opción es de 48 euros. 

Tardaréis mucho menos, viajaréis mucho más cómodos y sobre todo no será necesario realizar tantos cambios con maletas.

You must be logged in to post a comment.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Explore nuestro blog

Encuentranos en Facebook